PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO - CLICK ON THE PHOTOS TO SEE THEM FULL SIZE


Tengo 10 preguntas para ti (Francisco Mingorance)


FVS ¿Qué importancia le das a la fotografía de cara a la conservación de la Naturaleza?

FM Nuestra labor es vital en la conservación de nuestros valores naturales simplemente porque es inconcebible una protección efectiva de algo que no se conoce. Nuestros objetivos son los ojos de millones de niños por ejemplo que crecen viendo nuestras imágenes, ellos en el futuro tendrán la clave para conservar lo mas valioso que tenemos, un legado natural sin parangón en el mundo.

FVS ¿Crees que las instituciones pertinentes apoyan lo suficiente a los fotógrafos de la Naturaleza?

FM No, al contrario, en la gran mayoría de casos solo recibes zancadillas. A esto también se acostumbra uno con el paso del tiempo.

FVS ¿Por qué te iniciaste en el mundo de la fotografía?

FM Creo que nací con ello, aunque como en muchos de mi generación fue sin lugar a dudas Felix Rodríguez de la Fuente quien encendió la chispa de mi vocación.




FVS ¿Qué consejos darías a las personas que se están iniciando en este fabuloso mundo?

FM Que sean creativos e innovadores sobre todo, que luchen porque sus imágenes tengan sello propio. Hoy las copias están a la orden del día, todos al mismo sitio para hacer la misma foto que ya hizo otro, esto creo que es lo más negativo para un aspirante a gran fotógrafo.

FVS De las fotografías que has realizado, ¿Cuál destacarías y porqué?

FM En mi caso siempre me he considerado un fotógrafo amante del color, la luz y el detalle. Aunque si con algo me identifico particularmente es con la fotografía de fauna en acción. En este campo cada imagen, por lo efímero del momento, requiere un enorme reto que tengo que afrontar cada vez que me pongo delante del ocular de una cámara. En cuanto a mi foto preferida creo que me quedaría con la eclosión del camaleón y simplemente porque es irrepetible.

FVS ¿Qué no dejarías de llevar en tu mochila de fotografía durante un gran reportaje?

FM Para mí lo más importante es llevar las ideas muy claras de la foto que quiero, nunca trabajo a lo que salga, ni pasaba por allí. Para mí esto es básico, el equipo solo es una mera herramienta para llevarlo a cabo.

FVS ¿Con qué lugar de los muchos que has retratado te quedarías?

FM Mi especialidad es la naturaleza española, hace mucho tiempo que dejé de viajar al extranjero, por lo tanto mi lugar preferido es España en su conjunto. Millones de imágenes están ahí esperando, joyas de nuestra fauna y flora, la diversidad de nuestros espacios protegidos. Creo que España, por su situación geográfica cuenta con una naturaleza única y exclusiva, por lo tanto siempre hay algún sueño fotográfico en la mente.



FVS ¿Has vivido alguna situación especialmente peligrosa para poder realizar una fotografía?

FM Cada vez que me pongo al volante del coche para recorrer los miles de kilómetros que realizo al año, esto para mí es el mayor peligro de un fotógrafo de naturaleza.

FVS ¿En qué lugar del mundo te gustaría pasar tres semanas haciendo un trabajo fotográfico?

FM Cualquier espacio protegido de nuestro país, me da igual Canarias, Andalucía, Pirineos, etc. Todos tienen sus maravillas y su exclusividad.

FVS ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

FM Estoy muy centrado en mi próximo libro que espero vea la luz para el verano.


Próxima entrevista:
Thomas Dressler