PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO - CLICK ON THE PHOTOS TO SEE THEM FULL SIZE


Tengo 10 preguntas para ti (Jose Larrosa)


FVS ¿Qué importancia le das a la fotografía de cara a la conservación de la Naturaleza?

JL. Hoy en día estamos en un mundo que cada día se deteriora mas, no se puede proteger algo si no se conoce, y aun conociéndolo se nos va a pique. Pienso que nuestro trabajo de divulgación fotográfica, acompañada de buenos textos, o una bonita exposición enseñando nuestro precioso mundo es importante cara a la conservación del mundo que nos mueve.

FVS ¿Crees que las instituciones pertinentes apoyan lo suficiente a los fotógrafos de la Naturaleza?

JL. De momento  en los campos que me he movido no he tenido problema alguno, ya que me muevo con mucha cautela, y procuro ser amable  con todo el mundo, o por lo menos lo intento, procuro no meterme donde no se debe.
Lo que si creo que nuestro trabajo no esta suficientemente valorado.
Mis compañeros me dicen que somos como una mosca, siempre tocando las narices allá donde vayamos, en cuando te ven con un trípode, te piden el papelito.
Pienso que es mas delito, cientos y cientos de senderistas pisando parajes protegido, arrancando flora y tirando bolitas de albal cuando el guarda no les ve y el perrito corriendo  la fauna que se le cruza.   

FVS ¿Por qué te iniciaste en el mundo de la fotografía?

JL. desde muy chico me gusta el mundo de la naturaleza, exploraba todos los parajes posibles. Nunca pensé en ser fotógrafo, pero un día un amigo me regalo una reflex averiada y la pude reparar, y fue cuando  descubrí las maravillas de la fotografía natural.



FVS ¿Qué consejos darías a las personas que se están iniciando en este fabuloso mundo?

JL. No es un mundo de rosas en este país. Calma, mucha calma y paciencia, empezar como aficionado, pero poniendo en cada imagen lo mejor de su técnica aprendida como si para concurso fuese, ver mucha bibliografía fotográfica y aprender siempre de los mejores, no dejarse llevar por las prisas y sobre todo respeto a todo ser viviente que le rodee. Y algún día le llegara lo sembrado.     


FVS De las fotografías que has realizado, ¿Cuál destacarías y porqué?

JL. Unas de Águila real en carroña, en plena puertas del Invierno, tras una jornada  de hide, de 7 de la mañana a 5,30 de la tarde, un frió pelado, ni un Buitre que me hiciera sombra, muy raro por mi zona, y con menos de 30min de sol en la espalda, ya no me quedaba ni una pipa que comer, cuando quitando el cuerpo de maquina del pata negra 500 escuche un aleteo agudo, mi sorpresa, un Águila real me entro a la carroña, un centenar de fotos le encasquille a 15 y 30s con disparador de cable.  


FVS ¿Qué no dejarías de llevar en tu mochila de fotografía durante un gran reportaje?

JL. ¡Baterías de repuesto y el portátil para controlar el trabajo, claro esta!


FVS ¿Con qué lugar de los muchos que has retratado te quedarías?

JL. Con Escandinavia, mucha naturaleza y paisajes vírgenes, acampada libre, y nadie te pide papeles cuando te ven con el trípode.




FVS ¿Has vivido alguna situación especialmente peligrosa para poder realizar una fotografía?

JL. Peligrosa no, pero si con subida de tono. Visitando una osera entre Suecia y Noruega (Laponia en el mismo Norte) Huellas de Oso de la noche anterior, marcadas después de una noche de lluvia. Mi mujer, mis dos chicos y un servidor. Mirando la dichosa Osera un Urogallo nos salto del mismo Abeto y me los puso de corbata, sin meditar palabra cogi los trastos, y me largue. También un Alce europeo no le respetamos su distancia de seguridad por el afán de la mejor foto, nos revolcó, y piso los trasto de fotografía. Podría haber sido peor, pero se quedo en anécdota.


FVS ¿En qué lugar del mundo te gustaría pasar tres semanas haciendo un trabajo fotográfico?

JL. En Alaska, sobre Osos, Lobos y Pigargos


FVS ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

JL. Finlandia, en busca del Oso, del Glotón, o del simpático Arrendajo Funesto.

http://www.joselarrosa.com/

Próxima entrevista: Francisco Mingorance