PINCHAR SOBRE LAS FOTOS PARA VERLAS A TAMAÑO COMPLETO - CLICK ON THE PHOTOS TO SEE THEM FULL SIZE


Tengo 10 preguntas para ti. (Fran Nieto)


FVS ¿Qué importancia le das a la fotografía de cara a la conservación de la Naturaleza?


FN Considero que la realización de fotografías reales de una Naturaleza espectacular, sin artificios informáticos, es fundamental para concienciar e implicar al mayor número posible de personas en su conservación. A pesar de los grandes problemas medioambientales que atravesamos, tengo la sensación de que el compromiso conservacionista está perdiendo empuje en una sociedad cada vez más enfrascada en el presente. En este contexto, una foto acertada de una especie o un ecosistema puede acercar al ciudadano a una realidad que en ocasiones desconoce. Y a partir de la curiosidad que le plantee esa foto puede tomar parte activa en su conservación.


FVS¿Crees que las instituciones pertinentes apoyan lo suficiente a los fotógrafos de la Naturaleza?

FN Creo más bien que nuestros legisladores y administradores públicos desconocen la necesidad de nuestra afición o profesión. Es más sencillo montar una fiesta familiar en un parque nacional que conseguir un permiso fotográfico. Muchas veces los guardias están más preocupados por un trípode que por agresiones medioambientales graves.


FVS ¿Por qué te iniciaste en el mundo de la fotografía?

FN A través del conservacionismo. A los 14 años, unos cuantos alumnos de bachiller creamos una asociación con la que salíamos todos los fines de semana al monte, a disfrutarlo y a realizar censos de aves.
Con el tiempo la cámara me acompañó siempre en la mochila y me aconsejó nuevos itinerarios que marcaron mi vida.




FVS ¿Qué consejos darías a las personas que se están iniciando en este fabuloso mundo?

FN Que disfruten realmente con lo que hacen, que disfruten cuando obtienen fotos de alta calidad y que disfruten igualmente cuando hace frío, llueve, las cosas no salen como queremos y volvemos a casa sin una sola toma. Cuando se disfruta en el campo las fotos acaban saliendo al paso.
Y también que sepan distinguir las distintas facetas de la fotografía. Una cosa es estar en el campo gozando con nuestra cámara y otra muy distinta intentar vivir de ella. Para eso se necesitan conocimientos bien distintos: gestión, marketing, bases de datos... y una gran paciencia para hacerse un hueco en un mercado complejo y difícil.


FVS De las fotografías que has realizado, ¿Cuál destacarías y porqué?

FN Siempre tendemos a destacar las fotos que más trabajo o esfuerzo nos han costado. No son casi nunca nuestras mejores fotos, pero suelen ser las que más valoramos. Yo disfruto mucho con las fotos prediseñadas con antelación, aquellas en que visualizo una composición, un fondo, un sujeto y persisto hasta que la realidad se conjuga en forma de instantánea. Pueden pasar años hasta que todo encaja y suelen ir precedidas de muchas salidas y esperas infructuosas. Son esas fotos que la gente suele considerar como un golpe de suerte...




FVS ¿Qué no dejarías de llevar en tu mochila de fotografía durante un gran reportaje?

FN La visión. Las fotos se hacen con una caja de galletas, pero sin visión no hay Fotografía.
Y un flash, porque una vez que se aprende a manejarlo con soltura y se descubren sus posibilidades aporta más a nuestra creatividad que llevar muchas ópticas o un enorme surtido de filtros de efectos...


FVS ¿Con qué lugar de los muchos que has retratado te quedarías?

FN Tengo un especial cariño por O Courel, llevo más de 25 años paseando por sus tranquilas montañas y densos bosques y sigo encontrando nuevas sensaciones cada vez que me acerco a él.
Su fragilidad y la posibilidad de que algún día la administración sea consciente de esta auténtica joya de la biodiversidad gallega lo hacen más presente en mis salidas e inquietudes.


FVS ¿Has vivido alguna situación especialmente peligrosa para poder realizar una fotografía?

FNTiendo a hacer como las cabras y buscar siempre ángulos extremos para mis tomas... No es la primera vez que abstraído por la composición me olvido de donde me encuentro y acabo resbalando... a veces con acantilados de varias decenas de metros, otras con el río algunos cientos de metros más abajo... El mar también me ha transmitido lo húmedo de su esencia fotografiando olas durante las tormentas.




FVS ¿En qué lugar del mundo te gustaría pasar tres semanas haciendo un trabajo fotográfico?

FN En los parques canadienses que limitan con EEUU.


FVS ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

FN Ampliar mi archivo de la costa gallega con escenas del invierno más crudo y tormentoso y de los bosques mejor conservados de nuestra comunidad.

http://www.frannieto.es/

Próxima entrevista:
Jose Larrosa